ESP | ENG | FRA

banner-web

PERRATE (antes llamado 'Tomás de Perrate')


(Tomás Fernández Soto, antes 'Tomás de Perrate' / Utrera, 1964)

Descendiente de una de las grandes dinastías gitanas del cante flamenco, la de los 'Perrate' de Utrera. Nieto de 'Manuel Torre', hijo de 'Perrate de Utrera' y sobrino de 'Maria la Perrata'. Comparte lazos familiares con los 'Agujetas', los Peña ('El Lebrijano', 'Dorantes'), o Bambino, entre otros.
Y aunque el ambiente familiar, y la genética ¿por qué no?, marcan una tendencia, sin embargo, sus primeros amores fueron por el rock y no por el flamenco. Siempre le gustaron la batería y la guitarra eléctrica. Pero en 1999, durante la celebración de una boda, improvisando un cante cualquiera con los ojos cerrados, al abrirlos y levantar la vista vio a algunos llorando de la sorpresa y la emoción. Aquella fiesta fue reseñada por el periodista y crítico flamenco Miguel Acal: "Estuvo cuatro minutos cantando por bulerías para hacerse jirones la camisa, está verde, muy verde, pero es un diamante de muchos quilates, el padre y el abuelo ensamblados en su voz, la dulzura y el ritmo solemne del padre y el eco enervado de Manuel". Poco después lo invitan a participar en el disco colectivo 'Navidad en Utrera' y queda impresionado al oír su propia voz grabada. Todo aquello le marcó para siempre y le embarcó desde entonces en la aventura de crear, con perseverancia en el trabajo, afición y honradez, su propia realidad dentro del flamenco profesional, que ha compaginado durante muchos años con la profesión de peluquero de señoras que ha ejercido en su propia peluquería desde 1989, durante treinta años.
Su innato sentido del swing le viene de sus primeras pasiones musicales en la vida y su característica voz metálica, cruda y poderosa, lo identifica desde las primeras notas. Una innegable presencia hace el resto. En sus distintos proyectos puede cantar un tango argentino como Carlos Gardel, un estándar de jazz americano como Louis Armstrong o cantar por tonás el poema fonético dadaísta Karawane de Hugo Ball; pero los tradicionales cantes por soleá, de Utrera o Triana, los ofrece conforme a la integridad que marcan los cánones.
Hoy en día, figuras destacadas del baile flamenco más contemporáneo lo reclaman para sus espectáculos. Como Israel Galván (en "Lo Real / Le Réel / The Real" y "FLA.CO.MEN"), Belén Maya (en "Los Invitados"), Leonor Leal (en "LOXA"), Ana Morales (en "Peculiar"), Paula Comitre (en "Alegorías") o David Coria (en "De lo humano"), entre otros. Hoy en día, figuras destacadas del baile flamenco más contemporáneo lo reclaman para sus espectáculos. Como Israel Galván (en "Lo Real / Le Réel / The Real" y "FLA.CO.MEN"), Belén Maya (en "Los Invitados"), Leonor Leal (en "LOXA"), Ana Morales (en "Peculiar"), Paula Comitre (en "Alegorías") o David Coria (en "De lo humano"), entre otros.

Y en lo musical continúa buscando más allá de su proyecto personal, probando por varios frentes difíciles de etiquetar, compartiendo con músicos de diversas tendencias :

  • "Tiento Madera" con Raúl Cantizano y Marco Serrato, en el terreno de la improvisación.
  • PERRATE / ARBOL con Miguel Marín a.k.a. ARBOL, en el terreno de la electrónica y las bandas sonoras.
  • ZA! + PERRATE con el dúo ZA!, en el terreno del rock y la electrónica.
  • SISTEMA TANGO, con el saxofonista Juan Jiménez y el pianista Danie B. Marente, reinterpretando el repertorio del revolucionario tango argentino de los 60 (Piazzola, Goyeneche,...)

Su música está grabada y editada en los siguientes discos:

  • • Utrera Flamenca (2003, Fods). Con algunas colaboraciones familiares.
  • • Perraterías (2005, Flamenco Vivo). Primer trabajo, producido por Ricardo Pachón.
  • • Infundio (2010, MRP Productions). Producido por Ricardo Moreno y Juan Reina.
  • • Tres golpes (2022, El volcán música/Lovemonk). Producido por Raül Refree y dirigido por Pedro G. Romero

Desde finales de 2017 defiende y da forma renovada cada día al proyecto inicialmente llamado Soleá sola, con la dirección artística de Pedro G. Romero y el firme apoyo de la guitarra de Alfredo Lagos, presentado en los escenarios de la Bienal de Flamenco de Sevilla 2018, el XXIX Festival de Nîmes 2019 y el 28 Festival Flamenco Madrid 2019, ya sea en su versión más completa, con la participación del dúo flamenco-contemporáneo de saxos y percusiones Proyecto Lorca (Juan Jiménez Alba y Antonio Moreno), o en su versión más "esencial" solo con la guitarra. Y, como colofón de este trabajo, saca al mercado en mayo de 2022 su tercer disco, tras once años de silencio discográfico, ya con el título definitivo de Tres Golpes, con producción y arreglos de Raül Refree (Rosalía, Lee Ranaldo, Lina, Rocío Márquez, Niño de Elche,...).
También trabaja en la puesta al día de la tradicional relación entre el cante de Utrera y la guitarra de Morón de la Frontera, con sus encuentros con el guitarrista moronense 'Paco de Amparo', con quién renueva el clásico recital de cante flamenco y homenajean a sus respectivos ancestros.

Portada Perrate TresGolpes 600x585

Tres golpes" (2022, El volcán música/Lovemonk) producido por Raül Refree y dirección artística de Pedro G. Romero

(Spotify – Apple Music – Amazon Music – Youtube – Deezer)
Elvolcanmusica
Bandcamp


Portada Tomás-de-Perrate Infundio-600x600 71ppp

“Infundio” (2010, MRP Productions), producido por Rycardo Moreno y Juan Reina

Bandcamp
Spotify
Apple
Amazon
Deezer


Portada Tomás-de-Perrate Perraterías 588x600-72ppp

“Perraterías” (2005, Flamenco Vivo), producido por Ricardo Pachón

Spotify
Apple
Amazon
Deezer


Portada Tomás-de-Perrate-y-familia Utrera-flamenca 600x600-71ppp

“Utrera Flamenca” (2003, Fods) con algunas colaboraciones familiares

Spotify
Apple
Amazon
Deezer

En colaboración con: