ESP | ENG | FRA

MALA SUERTE O FALTA DE TALENTO

Mala Suerte o Falta de Talento empieza siendo una pieza dúo de Raquel Luque y Juan Luís Matilla que gana, como pieza corta, el primer premio del Certamen Coreográfico de Madrid, Paso a 2, 2009. A partir de ahí la pieza corta gira por distintos festivales y citas nacionales e internacionales. Roberto Martínez está presente desde el principio como técnico de luces en el Grec de Barcelona, o durante la residencia en el caS. Viendo la energía que se genera en escena, finalmente decide subirse también al escenario y encargarse de la escenografía y el vestuario. En una tarde de probar cosas y divertirse, Raquel Luque y Eloisa Cantón descubren a “Merijein” el personaje que más adelante se termina incorporando al elenco de Mala Suerte o Falta de Talento. El gran Benito Jiménez, con su saber hacer como técnico y su exquisitos gustos musicales se implica en el proyecto desde el principio aportando referencias variadas. Ante tanta mente creativa, resulta necesario incorporar a un director que ponga orden y encuentre los límites. Fran Torres asume el rol para dar forma al espectáculo.
Entre las referencias que manejan los creadores encontramos bailes de extrarradio como el kuduro, el choque, el footwork o el daggering y músicas como la cumbia o el dubstep. La apuesta es generar la música en directo desde el propio escenario y cada uno se lanza con su instrumento: concertina, melódica, bajo, teclado, Ipad y ukele componen el segmento musical.

Fran: "sí, el amor es muy importante"
Benito y Robert: "tiene referencias musicales, referencias geográficas y referencias de color."
Raquel: "nos molaba la música y el rollo tan atrevido. Bueno, atrevido para nosotros"
Juanlu: "yo el kuduro lo veo y me cruje"
Benito: "inspirado en bailes de extrarradio"
Elo: "yo no sé vosotros, pero estamos haciendo un espectáculo con la música en directo, ahí también hay riesgo"
Juanlu: "la historia de amor de una película de aventuras. Es cuando se abucheaba, en el beso. Uuu fuera beso."
Raquel: "moviendo bolas de energía en el espacio"
Fran: "en el hiper-espacio"

www.soyunamopa.com


Ficha artística ⬇

Creación e interpretación Raquel Luque (ukelele), Eloisa Cantón (bajo), Roberto Martínez (teclado) y Juan Luís Matilla (concertina y melódica)
Dirección Francisco Torres
Iluminación, sonido y asesor musical Benito Jiménez
Dirección musical Eloisa Cantón
Vestuario y escenografía Roberto Martínez
Realización de vestuario Andrés González
Producción María Gil Cantos y Miguel López
Comunicación y Prensa Olga Beca (Telegrama Comunicación)
Diseño Gráfico y Edición de Vídeo Daniel Alonso
Fotografía y Vídeo Gonzalo Posada
Raquetas y pluma Pablo Pujol
Jersey Estrella Martínez-Losa

Mala Suerte o Falta de Talento es una producción de Mopa subvencionada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y con el apoyo de O Espaço do Tempo (Montemor-O-Novo) y el Centro Cultural de la Villa de San José de la Rinconda. Duración: 70 minutos.
Agradecimientos a Guillermo Marrufo y Clara Tena

En la prensa ⬇

“Mala suerte o falta de talento” en la prensa:

Otra vez el humor y de nuevo esa carencia de pudor y esa explícita necesidad de indagar en el ridículo, al que parece no temerle…Ni mala suerte ni falta de talento"
(Omar Khan, Susy-Q, julio 2010)

propone un viaje entre la realidad y la ficción, el homenaje y la parodia, esa diferencia que existe entre lo que es ‘de película’ y la cruda realidad"
(Artez, diciembre, 2010)

Vivo por su frescura y porque está entregado de lleno al público, porque ríe, respira e incluso llora con él"
(Clara Carmona, Diario de Sevilla, octubre, 2011)

con una magnifica creación musical y original diseño de luces, vestuario y escenografía, la obra está, al contrario de lo que dice su título, llena de talento,.."
(Marta Carrasco, ABC, octubre, 2011)


En colaboración con: