ESP | ENG | FRA

MOPA


Fundada por Juan Luis Matilla en 2002 con la pieza More Productive, Mopa recibió premios en el III y IV Certamen Coreográfico de Andalucía con sus primeros trabajos. La primera producción fue “Danza extraterrestre” en 2006.
En 2008 Juan Luis, prepara el montaje de “Tuve que hacer el amor por cortesía”, por encargo para el Fest, con la incorporación a los platos del músico y actor Fran Torres. Con este último también se encuentra montando “Tus hijos me están jodiendo la vida” o “Canten ustedensen” premiada con el tercer premio del Certamen Coreográfico de Madrid de esa edición. En un año de actividad frenética, Matilla incorpora al equipo a la violinista Eloísa Cantón, con la que comienza “Supongo que quiero saber lo que viene luego” que más tarde se convertiría en “(espérame despierto)” dirigida por Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaola (Sasha Waltz) y estrenada en febrero de 2009 en el Sarajevo Winter Festival, además de, posteriormente premiada como Mejor Pieza de Danza en Gira por la Feria de Huesca, Mejor Espectáculo e Intérprete Masculino y Femenina de Danza por  Escenarios Sevilla.


En 2009 Mopa Producciones Juan Luis Matilla y Raquel Luque presentan “Mala suerte o falta de talento” en el marco de AreaTangent Sevilla, una cápsula que a finales de año se hace con el Primer Premio del Certamen Coreográfico de Madrid, Paso a 2.  Ese mismo año, en el marco de Mes de Danza Sevilla se estrenan “Tuve que hacer el amor por cortesía” y “Tus hijos me están jodiendo la vida”, lo que provoca la celebración de un Monográfico en abril de 2010 incluido en la programación de Cádiz En Danza en el que se representan todas las creaciones de la compañía. A finales de este mismo año, Mopa recibe el Premio a la Mejor Producción para “Tus hijos me están jodiendo la vida”, además del Mejor Espectáculo de Calle entregados por la Asociación de Profesionales de la Danza de Andalucía, PAD.
En febrero de 2011, Juan Luis Matilla comienza a preparar, “Sad dance therapy”, un sólo presentado al público como work in progress en el Festival Internacional de Danza de Itálica en julio de 2011. En octubre del mismo año se estrena en el Teatro Central de Sevilla “Mala suerte o falta de talento” bajo la dirección de Fran Torres y con la incorporación al elenco inicial (Matilla y Luque) de Roberto Martínez y Eloísa Cantón.


En mayo de 2012, Mopa Producciones estrena “Sad dance therapy” un solo colectivo de Juan Luis Matilla en el que “muchos dirán que baila poco, y otros, que canta demasiado”. En el mismo año, el coreógrafo comienza a preparar a “Acostumbrismo, una romería a Saint Tropez” una producción del Festival Internacional de Danza de Itálica, estrenada en julio de 2013. Ese mismo año participa en el Ciclo Vertebraciones de la Asociación PAD, actividad que compagina impartiendo cursos y colaborando con otras compañías como B612 de danza vertical. Boh! es la nueva propuesta de Mopa, cuyos preparativos dieron comienzo en 2013 y que podrá verse en el marco del Teatro Central de Sevilla en la temporada 2014/2015.


www.soyunamopa.com

No events to display

En colaboración con: