ESP | ENG | FRA

TOROBAKA

Akram Khan e Israel Galván

Akram Khan; Israel Galván; Khan; Galván; La propia eufonía de los nombres nos pone en el camino. El baile antes de que fuera danza. En ese paso, en ese intermedio, en ese intersticio se mueven.

No se trata, desde luego, de un intercambio étnico entre tradiciones, de ningún ejercicio de danza global. Se trata de hacer conjunto de una manera de entender el baile –si, claro, viene de bailar kathak y flamenco-, que quiere situarse en los principios de la voz y del gesto, antes de que empezaran a producir significados. Mímesis antes que mimetismo.

El cazador, perdido en el campo, imita los pasos del animal que va a cazar. Las palabras están por definir, sonidos guturales que se entienden casi como órdenes, operaciones de mando. Todo el cuerpo es un campo de expresión, se leen los movimientos, funcionan. ¡TOROBAKA!

Tampoco hay necesidad de primitivismo. En uno de los ensayos Khan y Galván se las veían con Toto-vaca, poema fonético de Tristan Tzara de lejana inspiración maorí. Fue automático. El toro y la vaca, animales sagrados en sus dos tradiciones, pero unidos, profanados –en el sentido original de la palabra, devolver las cosas a su uso común-, en un libérrimo poema dadaísta.

Israel Galván y Akram Khan. Se trata de eso, de bailar sin concesiones y que el público siga pensando qué es danza.

Pedro G. Romero,  Enero 2014


Más información ⬇


Maestro, nos has hecho ver imágenes y ritmos desconocidos, un mundo nuevo el que ahora reconozco en el kathak. Hay venenos que curan, y el kathak es de la misma farmacia. Lo tengo metido en el cuerpo. Maestro, a veces tenemos la necesidad de adelantarnos al movimiento, ir más rápido y, de pronto, parar en seco. Gandhi, quizás, sabía que quedándose quieto viéramos mejor que el mundo, que las personas se están siempre moviendo. Maestro, yo venía preparado para una pelea de gallos, la serpiente y la comadreja, y nos hemos convertido en monjes, dos hombres santos en el retirado monasterio de la danza. Maestro, encontré un hermano, uno, único. A lo mejor la gente no gusta de nuestros pasos, pero he aprendido tanto. Lo importante es el proceso, ojalá sepan ver cada una de nuestras miles de horas de ensayo, el trabajo juntos. Ojalá vean todo lo que ponemos, sumado al resto, todo lo que hemos quitado. Lo que está y lo que no está, todo es importante.

Israel Galván, Mayo 2014
Bailar junto a Israel es como bailar junto a un sublime narrador de ritmos, y desde luego, no con ecos del pasado, sino de futuro. Así es como he alcanzado tanto conocimiento sobre el flamenco, a través de Israel. Él me ha abierto los ojos a cómo es y lo que significa, y sobre todo qué es posible hacer con el flamenco: cómo se puede de-construir su lenguaje, transformarlo y volverlo a crear, con el fin de conformar nuevas historias. Después de todo, las historias son las que nos ayudan a dar sentido al mundo. Creo que la forma más sencilla de describir nuestro proceso creativo en común es imaginando tal vez si la fragancia fue creada antes que la flor que la concentra, así es como nuestras ideas han ido sucediéndose en este maravilloso viaje. Al principio creamos los olores, los colores, los dibujos, y luego juntos, con los músicos, con los diseños de luces y sonido, de vestuario, la dirección de los ensayos y muchos otros, finalmente conformamos el cuerpo de un solo ideario: TOROBAKA.

Akram Khan, Mayo 2014

Créditos ⬇

Creación e Interpretación Israel Galván y Akram Khan
Arreglos musicales e interpretación David Azurza, Bobote, Christine Leboutte, B.C. Manjunath ó Bernhard Schimpelsberger
Diseño de Luces Michael Hulls
Diseño de Vestuario Kimie Nakano
Sonido Pedro León
Director de Ensayos José Agudo
Coordinadora de Producción Amapola López
Responsable de Producción Sander Loonen
Coordinador Técnico Pablo Pujol
Luces Stéphane Déjours o Richard Fagan
Tour Managers Amapola López y Mashitah Omar
Productores Farooq Chaudhry y Bia Oliveira (Khan Chaudhry Productions)
Chema Blanco y Cisco Casado (A Negro Producciones)
Co-producido por MC2: Grenoble, Sadler’s Wells London, Mercat de les Flors Barcelona, Théâtre de la Ville Paris,
Les Théâtres de la Ville de Luxembourg, Festival Montpellier Danse 2015, Onassis Cultural Centre - Athens, Esplanade - Theatres on the Bay Singapore,
Prakriti Foundation, Stadsschouwburg Amsterdam / Flamenco Biënnale,
Concertgebouw Brugge, HELLERAU – European Center for the Arts Dresden, Festspielhaus St. Pölten, Romaeuropa Festival Roma
Patrocinado por COLAS
Producido durante la residencia en Mercat de les Flors Barcelona y MC2: Grenoble Con el Apoyo de Arts Council England
Israel Galván es un Artista Asociado de Théâtre de la Ville de París y Mercat de les Flors de Barcelona
Akram Khan es un Artista Asociado de MC2: Grenoble y Sadler's Wells London en una especial colaboración internacional
Agradecimientos especiales al equipo completo de MC2: Grenoble, Hervé Le Bouc, Sophie Sadeler, Béatrice Abeille-Robin, Mr. & Mrs. Khan, Yuko Khan, Aditi Mangaldas, Pedro G. Romero, Pandit Lachhu Maharaj, Shlomo y Jacob Galván Estreno en el MC2: Grenoble (Francia),el 2 de junio de 2014


GALERÍA

En colaboración con: