ESP | ENG | FRA

EL FINAL DE ESTE ESTADO DE COSAS, REDUX

“…y en su frente un nombre escrito: Misterio, Babilonia la Grande,
la madre de las fornicaciones y de las abominaciones de la tierra….”
Apoc, 17, 5

ENSAYANDO EL APOCALIPSIS |
Cuando Eugenia de los Reyes, madre de Israel Galván, dio el título para esta representación, el largo trabajo del bailaor había llegado a su fin. O estaba en su principio: leyendo el texto bíblico –el libro como apéndice en tantos viajes tierra, mar y aire-, aproximándose de tan distintos modos –desde Los zapatos rojos hasta Arena siempre planeó sobre sus espectáculos la sombra de estas revelaciones-, estudiando las danzas más extremas –de la tarantella al butho, y, claro, el flamenco-. No se trata de representar el libro completo del Apocalipsis, ni de mostrar in extenso todas las revelaciones que allí se encuentran. Se trata de leer el texto, de leerlo como puede hacerlo el cuerpo de un bailaor, encarnando, letra a letra los versículos, las frases, los subrayados que más le interesan. Echar las letras al pie de los caballos. Poner el texto al pie de la letra.

MISE EN SCÈNE|
Así, la puesta en escena, necesariamente, se convierte en una misa invertida. Con una intención clara de volcar estas letras desde el mundo flamenco: villancicos, saetas, salves y otros cantes acechando la liturgia. Un trabajo de lectura muy personal, tal y como solamente puede ser la comprensión de un texto como éste: terrible, canalla, enfermo. El cuerpo de Israel, su encarnación en sismógrafo, polígrafo y encefalograma. El baile casi como análisis filológico, alfabeto, dactilografía. Donde otros perciben emociones, expresiones, el bailaor está desplegando una serie de signos que, con atención, pueden leerse como un texto. La gran intuición de Israel, que la patá más que un simple juego o una destreza atlética constituye la más poderosa herramienta para trabajar un lenguaje propio del flamenco. La patá alcanza aquí dimensiones estratosféricas.

BABILONIA|
Una patá que derribará el mundo. Sabemos que llegará “la fin del mundo”, decía Pericón de Cádiz. Y hay algo en el flamenco, unas maneras, unas herramientas que nos enseñan técnicas de supervivencia con las que encarar cualquier pesar, cualquier catástrofe. Seguiriyas con dejes irónicos, bulerías de terribles letras. “Se hundió la Babilonia/Porque le faltó el cimiento/ Nuestro querer no se acaba/ Aunque falte el firmamento”, dice la soleá. “Caída es la grande Babilonia, y es hecha habitación de demonios, y guarida de todo espíritu inmundo, y albergue de todas aves sucias y aborrecibles”, reza san Juan en Patmos.
Pedro G. Romero


Programa ⬇

PREFACIO

Juan en Patmos

ANUNCIO

Noticias desde Beirut

PRINCIPIO|LA CATÁSTROFE MAYOR

Seguiriyas con terremoto y hambres y pestes
Mujeres, guitarras, cornetas, tambores y saetas

FIN|LA TRAVESÍA DEL DESIERTO

Villancicos sin navidad y sálvese quien pueda
Verdiales y venenos, guerra entre taranto y tarantella

ALFA Y OMEGA|SIN FIN

Muerte y resurrección en el Real de la Feria

Créditos ⬇

Duración100 minutos
Un proyecto de Israel Galván
Dirigido por Máquina Ph
Baile y coreografía Israel Galván
Dirección artística Pedro G. Romero
Dirección escénica Txiki Berraondo
Cante Inés Bacán
Juan José Amador
Guitarra Alfredo Lagos
Percusiones José Carrasco
Baile, palmas y compás Bobote
Violín Eloísa Cantón
“ORTHODOX”  
Bajo eléctrico Marco Serrato
Guitarra eléctrica Ricardo Jiménez
Batería Borja Díaz
“PROYECTO LORCA”  
Percusiones Antonio Moreno
Saxos Juan Jiménez Alba
Video Fragmentos de « NON », homenaje a Samir Kassir (estrenado en Beyrut el 2 de junio de 2006).
Pieza electroacústica de ZAD MOULTAKA con baile de YALDA YOUNES.
Realización de imagen video de ALAIN JACQ, de Musique Alhambra.
Repetidor de coreografía Marco De Ana
Asesor danza butoh Atsushi Takenouchi
Iluminación Rubén Camacho
Sonido Pedro León
Regiduría Balbi Parra
Decorado y atrezzo Pablo Pujol y Pepe Barea
Vestuario Soledad Molina (Mangas Verdes)
Director técnico Pablo Pujol
Producción A NEGRO PRODUCCIONES
Un proyecto en colaboración con Instituto del Flamenco de la Junta de Andalucía
Unión Europea – Fondos FEDER

Estrenado el 24 de Septiembre de 2004 en el Teatro de la Maestranza, dentro de la XV Bienal de Flamenco de Sevilla


GALERÍA


En colaboración con: