ESP | ENG | FRA

GECKO TURNER


Asombró en 2003 con GuapaPasea!, un caleidoscopio de ritmos soleados que tuvo gran acogida internacional, al que siguió el aun más audaz Chandalismo Ilustrado, en 2006, lo que le llevó a ser considerado "Artista Revelación del Año" para los lectores del diario El País. Cuando la revista musical londinense Swell publicó en su numero de diciembre el listado de los 25 mejores discos del año (incluyendo todo tipo de artistas y géneros, a nivel mundial), allí estaba "Chandalismo Ilustrado", codeándose con los discos de gente como Jay-Z, Neil Young, John Legend, Red Hot Chili Peppers, Ali Farka Toure o Jamelia. "Gecko Turner, el músico que disuelve todo tipo de formas afroamericanas en una expresión personalísima, muy apreciada fuera de España"Diego A. Manrique (El Pais)" .

Ha realizado giras por Europa, Japón y Estados Unidos, tocando en lugares tan emblemáticos como el Knitting Factory, en Hollywood Boulevard, o el S.O.B's, en el corazón del West Village neoyorquino, amen de numerosos conciertos en emisoras de radio y televisión de costa a costa. Incluso fue invitado a participar en Washington en un programa de B.E.T. (Black Entertainment Television), que suele ser terreno exclusivo para artistas afroamericanos. Ha formado parte del cartel de grandes festivales, acompañado por esa familia de músicos a la que le gusta llamar "The Afrobeatnik Orchestra" (han llegado a ser 12 en el escenario), pero también ha recorrido el circuito de pequeños clubes con formaciones más reducidas. Tambien ha producido discos para otros artistas, como el genial cantaor jerezano Fernando Terremoto ("Terremoto"), o la extraordinaria jazz and blueswoman californiana Brenda Boykin ("Chocolate & Chili"). Su último trabajo publicado, "Gone Down South", 2010, volvió a recibir excelentes críticas ("Tercer disco de Gecko Turner. Tercer dardo en el centro de la diana. En “Gone down south”, de nuevo su personal manera de manufacturar los mimbres del soul en connivencia con otras sonoridades, lo sitúa en un lugar único y especial, ajeno a fronteras", Juan Puchades, Efe Eme) y fue elegido disco del més por Radio6, <la emisora holandesa especializada en soul y jazz, así como por SoulTrainOnline (Germany's Soul Music Magazine nº1). Sus canciones han sido requeridas para más de 50 discos recopilatorios editados en diferentes paises, así como para campañas publicitarias de Ono, Vodafone o Nike, y tambien para varias películas, entre las que destacan "Elegy", de Isabel Coixet, "Obaba", de Montxo Armendariz, y "Cansada de besar sapos", del mexicano Jorge Colón. En su tierra natal, fue galardonado con el "Premio Extremadura a la Creación", junto a maestros del  calibre de Juan Marsé, Enrique Moriente y Félix Grande. Todos los discos de Gecko Turner han sido editados por Lovemonk Records (en cd,y vinilo de 7" y 12", incluyendo remixes a cargo de nombres tan prestigiosos como Quantic, Boozoo Bajou o Afrodisiac Sound System).También han publicado sus discos los sellos Quango Music Group (USA y Canada) y Argus (Japón).

Gecko Turner es un artista único, nacido y criado en Extremadura como Fernando Gabriel Echave Fernández. Siendo adolescente, se enamoró de la música de Los Beatles, los Rolling Stones y Bob Dylan, así como del Blues y el Jazz. En 2003, debutó con Guapapasea!, combinando ritmos brasileños, reggae, funk, soul, jazz y todos los estilos musicales que siempre le han encantado. Todo ello cantado en inglés, español y portugués. Una amalgama de sonidos que motivó al prestigioso sello Quango para publicarlo en EE.UU.

Guapapasea! fue aclamado por la crítica como el mejor álbum debut del año 2003, recibiendo importantes críticas en la prensa española así como un merecido reconocimiento internacional. Algunos temas del álbum se incluyeron en más de 60 recopilaciones y se escucharon en las más selectas pistas de baile a lo largo y ancho del mundo, algo parecido a lo que pasó con su siguiente álbum, Chandalismo Ilustrado.

Varios productores de renombre como Phillip Owusu, Afrodisiac Soundsystem, Blackbeard o The Dining Rooms hicieron un trabajo fantástico remezclando su material, pero la mayoría de ellos sólo se publicaron en vinilo. Lovemonk juntó todas éstas remezclas en un precioso digipak bajo el título de Manipulado, que además incluyó un re-edit por el propio Gecko y nuevas remezclas realizadas por Quantic, Seiji, Dublex Inc., Instituto Mexicano Del Sonido, Dutch Rhythm Combo y Bozo Bajou.

Cuatro años después de Chandalismo Ilustrado, Gecko ha vivido muchos cambios en su vida; cambios en lo personal y alboroto en lo profesional. Gecko ha dado conciertos por todo el mundo y ha compartido su música con artistas de distintas esquinas del planeta. Algunos de esos contactos musicales le han supuesto abrir su mente a nuevos sonidos, incluso ha disfrutado de una inmersión en el flamenco.

Gone Down South es el disco que resulta de estos tumultuosos últimos tiempos que ha vivido Gecko. Y sin embargo, el disco suena más a Gecko que nunca. Quizá este disco mira más a África que los anteriores, y menos a Brasil. Más a la calle y menos al Jazz. Más al Caribe aunque menos al Reggae. Pero todo está ahí.

En el sonido de Gecko se identifican claramente ecos de Bob Dylan, la música africana, el reggae, el soul de Motown, los ritmos flamencos de origen extremeño o The Velvet Underground. Pero entre todo ese batiburrillo siempre emerge su estilo fácil, sencillo y soleado, el soul afromeño. Un estilo que le ha hecho recibir varios premios y ver cómo sus canciones han sido incluidas en anuncios de televisión y bandas sonoras de películas. Todo esto le ha ayudado a posicionarse como uno de los artistas underground más importantes del panorama español actual.

 

GUAPAPASEA (2003)


CHANDALISMO ILUSTRADO (2006)


MANIPULADO (2008)


GONE DOWN SOUTH (2010)


Ver discografía completa

 

 

GECKO TURNER & AFROBEATNIK ORCHESTRA


Gecko Turner, presenta sus canciones junto a su banda más completa, una autentica orquesta compuesta por ocho músicos de élite que incluyen bajo, batería, guitarra, piano, sección de viento y dos coristas. El  repertorio va desde el soul al funk, desde el blues al jazz,  pasando por todos los estilos de músicas afroamericanas que Gecko domina.  Presenta canciones incluidas en sus albumes "Guapapaséa", "Chandalismo Ilustrado" y "Gone Down South", editados y distribuidos en todo el mundo por Quango (USA y Canada), Argus (Japón) y Lovemonk (España. Europa y resto del mundo), así como temas de su nuevo album que saldrá a la venta en Noviembre 2014.

GECKO TURNER & THE NEIL CROCODILES


Gecko Turner, acompañado por cinco músicos de élite. Un repertorio que va desde el soul al funk, desde el blues al jazz, pasando por todos los estilos de músicas afroamericanas en los que Gecko se mueve como pez en el agua. Presenta canciones incluidas en sus albumes "Guapapaséa", "Chandalismo Ilustrado" y "Gone Down South", editados y distribuidos en todo el mundo por Quango (USA y Canada), Argus (Japón) y Lovemonk (España. Europa y resto del mundo).

GECKO TURNER TRIO


Gecko Turner, acompañado por dos músicos de élite, repasa su cancionero en formato acústico, incluyendo tanto temas propios como versiones de clásicos favoritos.

Síguelo en:

            


GALERÍA DE FOTOS


VÍDEO


      

No events to display

En colaboración con: