ESP | ENG | FRA

21 (2018)

“21”, en concierto

DANI DE MORÓN e invitados

Se trata aquí de presentar una de las muchas posibles puestas en escena de “21”, el nuevo y ya tercer trabajo discográfico del guitarrista Dani de Morón. que ha sido merecedor recientemente de ser uno de los cinco nominados a los Latin GRAMMY 2018, en el apartado Mejor Album de Música Flamenca, cuyo resultado se sabrá el próximo 15 de Noviembre.

Después de sus dos celebrados discos en solitario -“Cambio de Sentido” (2012/La Voz Del Flamenco) y “El Sonido de mi Libertad” (2015/La Voz Del Flamenco)- en los que el joven guitarrista mostraba su personalidad y discurso musical como solista, ahora regresa con un proyecto ontológico, ejercido sobre el concepto antológico de cantes/metales de voz, rodeándose de los nombres más importantes del cante de este siglo 21 (El Pele, Miguel Poveda, Duquende, Estrella Morente, Jesús Méndez, Rocío Márquez, Arcángel, Pitingo, Marina Heredia, Antonio Reyes y Esperanza Fernández), abriendo definitivamente la frontera de su sonanta a una etapa en la que la técnica, la armonía y las afinaciones ocupan un papel tan importante como el tradicional toque a cuerda pelá y el abundante uso del pulgar sobre las graves en el que se educó siendo un niño.

De este modo, sin a priori pretenderlo, ha concebido una obra que, en el formato discográfico, salvando las distancias, estaría en la línea de aquella primera ‘Antología del Cante’ que por el año 1953 Perico el del Lunar registró para Ducret Thompson y recibió el Premio de la Academia Francesa del disco. Aunque en este caso, el resultado final se haya terminado convirtiendo en la primera ontología del toque para el cante de la historia del flamenco.

Para llevar este trabajo al escenario basta con elegir al menos a dos de entre los once cantaores que han participado en el proyecto (siendo Duquende, Jesús Méndez, Rocío Márquez, Marina Heredia o Antonio Reyes, los colaboradores más habituales) y, si así se desea, añadir la colaboración al baile de Patricia Guerrero.

Nos hallamos ante uno de los guitarristas más importantes de la nueva generación que, en un momento de plena madurez artística, se ha retado a sí mismo para acometer una obra tan contemporánea que, con el paso del tiempo, terminará por convertirse en todo un clásico.

Esta ontología trae consigo la luminosidad de un diálogo cierto y fresco, un verdadero coloquio de altura entre cantaor y guitarrista, quien, sin abandonar su papel armonizador, comparte el protagonismo en un mismo decir, ahora repleto de rincones en el quejío recién descubierto por el fulgor de su guitarra.

En 2018 publica su tercer y último trabajo discográfico, “21”, en el que pone su guitarra al servicio del cante de once de los intérpretes más importantes del cante flamenco del siglo 21: Miguel Poveda, Estrella Morente, Arcángel, Rocío Márquez, el Pele, Marina Heredia, Antonio Reyes, Jesús Méndez, Pitingo, Esperanza Fernández y Duquende. Con este álbum Dani ha abierto definitivamente la frontera de su sonanta a una etapa en la que la técnica, la armonía y las afinaciones ocupan un papel tan importante como el tradicional toque a cuerda pelá y el abundante uso del pulgar sobre las graves en el que se educó siendo un niño.

ELENCO

Guitarra                Dani de Morón

Cante (a elegir)    al menos 2 cantaores, entre los siguientes:

  • Duquende
  • Jesús Méndez
  • Rocío Márquez,
  • Marina Heredia
  • Antonio Reyes

Palmas                 Los Mellis

Baile (opcional)   Patricia Guerrero

Sonido :                Fali Pipió

Management :       Fernando González-Caballos

Distribución Internacional:   A Negro Producciones

 

GALERÍA


VÍDEOS


21 21

En colaboración con: