ESP | ENG | FRA

4 historias de danza para corazones sensibles


 

Las historias que surgen de la factoría de Mopa tienen como nexo común la danza y la música en directo, pero además, amores desencontrados, ironía y humor desde el más ingenuo al negro y hasta cínico. Historias para todos los públicos, o más bien para públicos sensibles que sobre todo aman la honestidad en el escenario, que valoran el esfuerzo, la perseverancia y la ilusión de sus actores...

Mopa es un colectivo de creadores e intérpretes, con base en la danza y la instrumentación musical, que nace en Sevilla en 2002, de la mano del bailarín y coreógrafo Juan Luis Matilla. Desde sus inicios, sus piezas se proponen como aglutinadores de artistas que entran y salen de las mismas, y que se adaptan por su versatilidad a diferentes escenarios, duraciones de cada espectáculo, e incluso medios técnicos. Y así, hoy formulan en 4 historias su firme declaración de intenciones hacia la danza como forma de vida y expresión:

*(espérame despierto) El espectador asiste, con cierta dosis de voyeurismo, al continuo abandono entre dos personajes, mientras éstos se dejan envolver por momentos de pasión, distanciamientos, humor o desconfianza. Mientras la música, onmipresente, casi adquiere categoría de personaje. Puedes verlos en acción aquí.

*Mala suerte o falta de talento Esta obra comienza siendo un dúo, que culmina con cuatro personajes en el escenario que se entremezclan, cada uno con sus instrumentos y habilidades musicales y danzísticas, que incluye kuduro, choque, footwork o daggering y músicas como la cumbia o el dubstep. El público decide, ¿de verdad es mala suerte, o simple falta de talento? Aquí un adelanto.

*Sad Dance Therapy Un locura deliciosa de manos de Juan Luis Matilla, entre la biodanza y la música de baile. Un concierto con recursos como una electribe, concertina, armónica y voz para un intérprete/bailarín que recorre una serie de canciones con temática contemporánea y que se sumerge en la autoterapia con un resultado aún por descubrir. Atrévete aquí.

*BOH! Con esta obra, Juan Luis Matilla cambia el tono para realizar una disertación en clave cínica del discurso político y el poder, con claras referencias que van desde la película 'La gran belleza' (Paolo Sorrentino, 2013) a la desfachatez neoliberal de Il Cavalieri. Un Solo que se crece en golpe demoledor y que puedes atisbar aquí.

Tags: Danza, Mopa, Teatro, Música en directo, biodanza, baile

En colaboración con: