ESP | ENG | FRA

Entrevista a Pájaro: “Cuando haces lo que te da la gana, mejor te sientes y encima el público lo aprecia”


Su primer trabajo en solitario, Santa Leone (Happy Place Records, 2012), tras una larga lista de colaboraciones y formaciones, siempre con su inseparable guitarra, le valió el merecido reconocimiento de público y crítica. Una aventura que llevaba toda la vida gestando, y que ahora afronta "como una reválida" en su próximo segundo lanzamiento, del que ya ha finalizado la fase creativa para arremangarse y entrar en los estudios de grabación. Descarado y encantador, el canalla heredero del mejor rock andaluz y sevillano, Andrés Herrera para los íntimos, Pájaro para el universo vuelve por sus fueros y promete regalarnos canciones para gozar...


Con tu primer disco en solitario hiciste que los rockeros tararearan a San Juan de la Cruz, que silbáramos al son de la corneta del Cristo de las Tres Caídas de Sevilla, que nos desgarráramos con canciones de desamor como Perché... Ahora trabajas en tu próximo lanzamiento, ¿a qué nos quieres someter?
El alma rockera tiene más facciones de las que pensamos y sorprende créeme, es un buen terreno para experimentar. Pero contestándote, creo que la clave está en el riesgo, en no repetir fórmulas, para centrarse en hacer buenas canciones, y en ese sentido, nos gusta salir de farra por el Mediterráneo, deambular por Italia y terminar en Nueva Orleans. La sorpresa vendrá con los nuevos instrumentos con los que estamos trabajando y en la apuesta por arriesgar...

¿Qué estilos están despuntando en este nuevo lanzamiento?
En este segundo disco vamos a dar un salto más allá con respecto a Santa Leone, y por ejemplo, vamos a lanzarnos a ritmos suramericanos, concretamente del Altiplano chileno, con alguna letra de Pablo Neruda. También nos gusta el punto Banda Sonora, y estamos investigando en ese sentido. En resumidas cuentas, nuestro Surf y Western se va de gira por Suramérica, sin olvidar nuestra alma rockera.

¿Continuarán presentes otras interferencias como el cine o la Semana Santa en el nuevo trabajo, o vas a descubrirnos nuevos universos?
Esas son cuestiones que salen solas, cuando compongo no pienso en connotaciones concretas, fluyen solas. El cine y la Semana Santa forman parte de mi ADN, del nuestro sobre todo en Andalucía, y surge de manera espontánea en cada nueva creación. Todo aquello que conforma al artista se traduce después en sus creaciones, es inevitable y reivindicable, añadiría, es lo que le da sentido, lo que le hace marcar la diferencia.

Tras colaborar siempre, antes y ahora, con diferentes formaciones y artistas, ¿qué ha descubierto Pájaro por sí solo?
Pues, exactamente... ¡Hacer lo que a uno le da la gana! A ver, me explico. Uno cuando crea piensa en agradar al público y en hacer buena música, pero como te decía, cuando haces verdaderamente lo que te da la gana es cuando mejor te sientes y encima el público lo aprecia y responde, así es como se genera la energía mutua. Eso, ahora mismo, no lo cambio por nada.

¿Qué es lo mejor de vivir en la carretera con la guitarra y una banda?
El compañerismo, sí, eso es lo mejor sin duda. Tengo la fortuna de estar muy bien rodeado por mi equipo, un equipo de profesionales que son además mis amigos. Pero también, vivir en la carretera te hace conocer gente nueva, más que a las ciudades a las que vas a lo largo de tu vida, donde te da poco tiempo a conocer sitios, y si repites escenarios y vuelves a reencontrarte con conocidos, eso ya es total.

¿Por qué el amor (y el desamor) inspiran tanta canción del estilo que sea?
Cuando uno se pone malo, va al médico, ¿no? Pues cantar es la mejor manera de sufrir o gozar el amor. Las canciones más maravillosas son las que han sido vividas, y eso el artista no lo puede ocultar cuando compone, es así, y el público lo nota, le llega. ¿Ha quedado claro?

¿La política puede inspirar una canción de amor?
Sí, porque Víctor Jara es el mejor ejemplo que se me ocurre, aunque no quiero encasillarlo en canción política o protesta solamente. Sus más bellas canciones, como por ejemplo 'Te recuerdo Amanda' hablan de política y amor, y ahí están, son eternas.

¿Y el IVA cultural?
El IVA cultural... El altísimo 21 te hace pensar tanto... Que no queda espacio en la memoria RAM para nada más

Casi tres años para lanzar un nuevo disco, ¿da vértigo sacar el segundo?
Absolutamente. Voy a ser claro, el primero da gustito, mucho, es un embarazo que va más allá de los 9 meses, es el de toda tu vida, lo sueltas, y te quedas muy a gusto. Pero luego tienes que inflarte de canciones para el segundo, y para eso debe haber tiempo entre uno y otro. Además de estar siete meses sin trabajar al romperme una pierna, lo cual retrasó este segundo trabajo, considero que dos años mínimo tienen que pasar entre ambos discos, tienes que vivir cosas, para después poder escribirlas y cantarlas.

Y la pregunta del millón... ¿Cuándo, Pájaro, cuándo?
De corazón te lo digo: Diciembre. No hay vuelta atrás. Ya hemos pasado lo más complicado, que es la fase de creación, y hemos calculado los tiempos de grabación, producción y ejecución física del disco, y es diciembre. ¡Ahí estaremos con el turrón!

Más información sobre Pájaro aquí

Tags: Pájaro, Rock, Rock&Roll, Swing, Santa Leone, guitarra

En colaboración con: