ESP | ENG | FRA

Nocturno de Leonor Leal, con Alfredo Lagos y Antonio Moreno de gira por los Países Bajos

“NOCTURNO es una pieza en un acto, no cuenta una historia, sino que habla de impresiones, momentos y sentimientos. El escenario está vacío, es sencillo, no hay accesorios y la luz crea el espacio. Si se dibujaran los caminos que Leonor Leal toma en el escenario, esto llevaría a formas claras y geométricas, renuncia a toda frivolidad, baila varios palos y se mueve con extraordinaria facilidad de lo tradicional a lo contemporáneo. El simple traje de pantalón con blusa blanca también da una señal clara: aquí verás claridad, belleza y arte al más alto nivel.

Ni más ni menos. Vuelve a los orígenes del flamenco y se sumerge en un diálogo a tres bandas con sus dos músicos, que ya ha sido definido por el maestro Manuel Machado: "Para una fiesta sólo se necesitan tres personas: una canta, otra baila y la otra toca".

Pero como se trata de flamenco contemporáneo, este principio también se puede adaptar un poco: En NOCTURNO es así: uno toca, otro baila y el otro se divierte. Los tres se divierten en NOCTURNO, pero Antonio Moreno tarda menos de 5 minutos en meterse al público en el bolsillo y es al menos tan buen actor como músico.
NOCTURNO es también una pieza en constante evolución, lo que constituye un proceso fascinante que Leonor Leal explicará mañana en el Conservatorio de Rotterdam.
Estos pequeños formatos de trío empezaron con "La Edad de Oro" de Israel Galván, con Fernando Terremoto y Alfredo Lagos, continuaron con "Afectos" de Rocío Molina, con La Tremendita y Pablo Martín llegando hasta "Baile de Autor" de Manuel Liñán, con David Carpio y Manuel Valencia."

En colaboración con: