ESP | ENG | FRA

“21” de Dani de Morón, entre los 5 nominados a los Premios Grammy Latinos en la categoría de Mejor Album de Música Flamenca


“21” de Dani de Morón, su tercer trabajo discográfico, recientemente editado por Universal Music, está entre los 5 nominados a los 19 Premios Grammy Latinos 2018 en la categoría de Mejor Album de Música Flamenca.

Compartimos con vosotros algunas de las numerosas crtícias positivas a su album y la puesta en escena de éste:

Manuel Bohórquez – El Correo de Andalucia (07/02/2018)

“No descubrimos nada nuevo si decimos que es de los tres o cuatro mejores guitarristas del momento, con un estilo muy personal basado, en parte, en la escuela moronera, aunque con mucho de su propia cosecha y de otros maestros contemporáneos, con ese sabor jondo que le caracteriza y unos contratiempos y cambios de ritmo muy originales. Todo ello con una técnica apabullante que le permite desarrollar palos muy diversos, desde la farruca en concierto hasta unas bulerías de acompañamiento verdaderamente geniales.”

José Manuel Gamboa – Deflamenco.com (23/04/18)

“Esta ontología trae consigo la luminosidad de un diálogo cierto y fresco, un verdadero coloquio de altura entre cantaor y guitarrista, quien, sin abandonar su papel armonizador, comparte el protagonismo en un mismo decir, ahora repleto de rincones en el quejío recién descubiertos por el fulgor de la sonanta.”

“Nunca se entregó Dani de Morón al más difícil todavía, sólo a explorar el silencio con el embrujo de su guitarra, que flamenca es a más no poder, ajustada a los principios que la conformaron, ese pulgar, esos ligados, ese rasguear y marcar…”

David Montes – Masjerez.com (14/07/2018)

“Guarden ustedes la fecha. 13 de julio. Día de San Enrique. Día para el recuerdo. Quienes estuvimos presentes seguro que no lo olvidaremos. Noche grande de flamenco. De las que se quedan en la mente. De las que todo el mundo sale contento.”

Antonio Higueara - Cordobaflamenca.com (20/11/16)

Noche apoteósica con Dani de Morón

“Demostró por qué es uno de los mejores guitarristas de acompañamiento al cante del momento y reivindicó su papel de solista y compositor con un concierto impecable que puso el teatro patas arriba.”

“Dani de Morón lo tiene todo. Técnica, virtuosismo, armonía, ritmo, sensibilidad… Sabe arropar el cante como pocos y exprime la sonoridad de la guitarra hasta llevarla al límite.”

“Y lo que es más importante, tiene personalidad musical propia. Un guitarrista que está llamado a abanderar el toque flamenco del siglo XXI.”

Francisco Marínez Sánchez – Cordopolis.es (20/11/16)

Dani de Morón y el primor sonoro de la guitarra flamenca

“Escuchar con detenimiento a Dani de Morón en sus solos es deleitarse en el depurado significado de la música que denominamos flamenca.” “En el momento de acompañar al cante, Dani de Morón irradió lo que en el argot de los aficionados se entiende por flamencura de quilates. El guitarrista en otro plano, mostrando solvencia y tino para tratar a cada cantaor con el registro adecuado. No solo se trató del acorde, la nota, la falseta, el contratiempo… preciso y oportuno, sino más importante aún, el conformar la atmósfera sonora idónea para el buen acomodo del cante.”

Alejandro Medina – Cordobaflamenca.com (22/10/16)

Dani de Morón, el toque flamenco del siglo XXI

“Al igual que sus compañeros de anoche, Dani acudió a las fuentes esenciales para construir un lenguaje personalísimo. En sus manos se acentúan las raíces que definen al toque flamenco. Dani las desnuda y viste a su antojo, a veces señalando el esqueleto del toque, otras veces desfigurándolo con su particular frenesí; esa violencia que rompe en mil pedazos la cadencia, el compás, la armonía, para luego recomponerse con una suavidad desconcertante.”

Alberto García Reyes – ABC (22/09/16)

Dani de Morón, el toque del Siglo XXI

“Pero el gran salto mortal lo dio con Jesús Méndez. Porque eso es pasar de los higos a las brevas. Del caramelo al papel de lija. La fuerza bruta del jerezano en la bulería por soleá exige brío en el toque. Dani lo llevó en volandas por la corriente caudalosa de su protesta. Le dio soniquete hasta el estrago por bulerías. Se echó para atrás cuando el cantaor se fue a la boca del escenario a cuadrar por fiesta un fandango a pelo. Y le recogió remates en sitios insospechados.”

Sara Arguijo – deflamenco.com (22/09/16)

Dani de Morón, el nuevo centro de la guitarra flamenca

“De su increíble capacidad rítmica y armónica. De la velocidad y la fuerza de su mano izquierda que, a veces, parecía incluso tener más de cinco dedos. De su modo de jugar con los tiempos y los contratiempos. De su creatividad y los mundos que sugiere. De cómo se acordó de su tierra. De su toque aéreo y melancólico, luminoso, emocional, profundamente sugerente. De su modo de acariciar las cuerdas y de agarrar el mástil. De los infinitos sonidos que saca de la sonanta.”

“Paco de Lucía desde lo más alto corrobora, que hay tocaor de sobra. Tiene los planos de la silla. Cositas buenas que se valoran. Vuelve a tocarla, Dani. No queremos que se acabe. Esta noche no. Que llegue pronto otra.”

Juan Verguillos-El Diario de Sevilla (22/10/16)

Una granaína diáfana

“La granaína es de una claridad apabullante. Han desaparecido todos los velos, de repente. El toque de Dani de Morón se ha vuelto cristalino, directo. Tratando de tú a la tradición aunque asumiendo las inquietudes de búsqueda que, por otra parte, son la seña de identidad de este tocaor. Y, sobre todo, siendo amable con el aficionado, afinando el discurso, haciéndolo claro, accesible.”

En colaboración con: