ESP | ENG | FRA

El Festival Ciutat Flamenco de Barcelona centra su mirada en el universo de Israel Galván


 

El Mercat de les Flors acoge una variada programación de artistas comisariados por Galván, Pedro G. Romero y Patricia Caballero

Del 18 al 22 de mayo, el Mercat de les Flors de Barcelona, teatro del que Israel Galván es artista asociado, dedicará su programación a la figura del bailaor y coreógrafo sevillano, en el marco del festival 'Ciutat Flamenco / Ciutat FLA.CO.MEN'. Tal y como explica el artista Pedro G. Romero, comisario junto al bailaor y la bailarina y coreógrafa Patricia Caballero, en la presentación de dicho festival, "no es raro que a su alrededor aparezcan artistas modernos y antiguos, flamencos y contemporáneos, artistas que han sido ensartados en el ojo de la aguja de Galván". Y precisamente ese es el objetivo de 'Ciutat Flamenco 2016', proponer una serie de actuaciones de artistas que de una u otra manera orbitan en torno al universo de Israel Galván, y muy especialmente a partir de su espectáculo FLA.CO.MEN.

Un Tapíz de artistas y variaciones flamencas
De esta manera, el escenario barcelonés será durante unos días el espacio en el que concurran a partir del 19 de mayo artistas y propuestas como el recital de la desgarradora cantaora Inés Bacán, seguida de los 'dibujos coreográficos' de la bailarina Mónica Valenciano, o la interpretación que sobre el flamenco realizará la bailarina performativa Minako Seki, o la reunión en forma de 'conferencia escénica' que plantearán la guitarra de Raúl Cantizano, la voz del Niño de Elche y el viejo clave de Alejandro Rojas-Marcos. Los encuentros e interferencias de alto voltaje artístico continúan el día 20 con el laboratorio que proponen las voces y compás de David Palomar y Roberto Jaén con el baile de El Junco, así como las creaciones y prácticas pedagógicas de la bailarina Natalia Jiménez, seguidas por el cante y la guitarra de Caracafé, o la representación de FLA.CO.MEN con un epílogo de El Güito bailando su reconocida Soleá. Y ya el 21 de mayo, estas insólitas confluencias vendrán de la mano de Uchi y Patricia Caballero compartiendo escenario, asistiremos al espectáculo 'Diálisis' con el baile de Paloma Fantova y la percusión de Sabú Porrina, y una nueva representación de FLA.CO.MEN, con epílogo del bailarín Cesc Gelabert y su visión de la Soleá de El Güito.

Actividades paralelas
'Ciutat Flamenco' trasciende a estos encuentros sobre las tablas y propone además otras citas en una programación paralela de actividades que incluyen como preámbulo el 18 de mayo el encuentro de Pedro G. Romero, Israel Galván y el cantaor José Enrique Morente en el escenario de El Dorado, Sociedad Flamenca Barcelonesa. Además, el espacio de creación de El Graner ofrecerá laboratorios con Patricia Caballero del 19 al 21 de mayo. Y por otro lado, las salas de El Mercat de les Flors acogerán uno de los tapices de Teresa Lanceta y los dibujos de Mónica Valenciano, para culminar el día 22 con un encuentro con Israel Galván, a modo de cierre.

Para consultar toda la programación y adquirir entradas o invitaciones:www.ciutatflamenco.com

Tags: Israel Galván, Danza, Flamenco, Mercat de les Flors, Ciutat Flamenco

En colaboración con: