ESP | ENG | FRA

Israel Galván ha sido distinguido hoy con la insignia de Oficial de la Orden de las Artes y las Letras de Francia


Israel Galván, (Sevilla, 1973), bailaor y coreógrafo, recibió este viernes en la Residencia de Francia en Madrid la insignia de Oficial de la Orden de las Artes y las Letras (Officier de L'Ordre des Arts et des Lettres) de la República de Francia, que otorga el Ministerio de Cultura de este país. Esta condecoración honorífica instituida en 1957 destaca por parte del gobierno francés a "las personas que se han distinguido por sus creaciones en el dominio artístico o literario o por la contribución que han aportado al esplendor de las artes y las letras en Francia y en el mundo", y en este caso reconoce a la figura de Galván en el país galo, donde la acogida de público y crítica ha despertado siempre interés tanto por su relación directa con el flamenco, como por su acercamiento a la danza contemporánea.

En su discurso, el Embajador de Francia en España, Yves Saint-Geours, ha destacado la intención del gobierno francés en "distinguir a 'artistas-puente' que como Israel Galván suponen un acercamiento y diálogo entre pueblos, entre músicas y danzas, y en general, que estrechan lazos en lo que a creación artística se refiere". Tal y como ha resumido Saint-Geours, "Israel Galván es un amigo de Francia".
Por su parte, el bailaor ha querido resaltar la gran acogida y el cariño que siempre siente al bailar en Francia, simbolizada ahora en esta insignia recibida por parte del Ministerio de Cultura galo.

Trayectoria y reconocimientos de Israel Galván
Esta condecoración viene a sumarse a otros destacados reconocimientos de la trayectoria de Israel Galván como la Medalla de oro de las Bellas Artes, concedida por el Consejo de Ministros de España en 2012, el Gran Prix de la Danse 2009-2010, concedido por el sindicato de la crítica de Francia en 2009, o el Premio Nacional de Danza de 2005, otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España. Además, Galván ha sido objeto de otros galardones dedicados a sus obras, como los 6 Premios Max de las Artes Escénicas obtenidos en diferentes ediciones, el Premi de la Crítica de Barcelona de 2014, el Bessie Award concedido por los profesionales de la danza de Nueva York en 2012, o el Premio Ciutat de Barcelona Dansa de 2007.
Desde que en el año 2000 comenzara la producción de espectáculos en solitario con la adaptación de 'La Metamorfosis' de Kafka hasta la actualidad, en cuya gira destacan sus espectáculos 'FLA.CO.MEN' o el dueto que realiza en 'TOROBAKA' con el bailarín de origen bengalí Akram Khan, un total de 11 obras componen la trayectoria de Israel Galván. Un recorrido que le ha permitido desarrollar un nuevo y reconocido lenguaje flamenco en el baile y la coreografía, sin olvidar a nombres propios que se encuentran entre sus influencias como Vicente Escudero, Enrique el Cojo o su maestro Mario Maya, entre otros.
A lo largo de su carrera son también múltiples sus colaboraciones con otros artistas como Enrique y Estrella Morente, Manuel Soler, Sol Picó, Pat Metheny, Vicente Amigo, Isabel Bayón, Belén Maya, Miguel Poveda, Alfredo y David Lagos, Inés Bacán, Manuela Carrasco, Lagartija Nick, Diego Carrasco, Gerardo Núñez, Chicuelo, Diego Amador, Arcángel, entre un largo etcétera.
Israel Galván es además Artista Asociado del Théâtre de la Ville de París y el Mercat de les Flors de Barcelona, siendo nuevamente el primer artista flamenco que mantiene esta relación con estos importantes escenarios de la escena nacional e internacional.

Enlace a más imágenes del acto, aquí.

NOTA PARA MEDIOS: La Embajada de Francia en Madrid pondrá a disposición de los medios, en su web (www.ambafrance-es.org) y en su cuenta Flickr (https://www.flickr.com/photos/ambassade_de_france_espagne), imágenes del acto.

Más información sobre Israel Galván (Biografía, Espectáculos, Imágenes, Videos y Agenda) aquí.

Contacto Artístico: A Negro Producciones (Cisco Casado: 954 187 866)
Contacto de Prensa: Jaime Quintero (625 789 124)

Tags: Israel Galván, Danza, Flamenco, Madrid, Insignia Orden Artes y Letras Francia

En colaboración con: