ESP | ENG | FRA

LEONOR LEAL


Leonor Leal (Jerez de la Frontera, 1980), es una bailaora inquieta, curiosa y algo atípica en el flamenco. Su versatilidad le permite responder a cualquier desafío y adaptarse a todo tipo de contexto, manteniéndose en constante evolución.

Tras una sólida formación en Danza Clásica y Española, encuentra en el Flamenco el vehículo para su desarrollo artístico y personal. Tras varios años formando parte de compañías flamencas como las de Antonio “El Pipa”, Andrés Marín, Javier Barón o el Ballet Flamenco de Andalucía dirigido por Cristina Hoyos, a partir de 2008 se acerca al mundo de la creación coreográfica presentando ya sus propios espectáculos : “Leoleolé” (2008), “eLe eLe” (2011), “Mosaicos” (2012), “Naranja amarga” (2013) y “Frágil” (2015).

Asiduamente participa también en proyectos muy variados, desde el teatro a músicas de diversos tipos (desde el propio Flamenco al Barroco, la Clásica y la Contemporánea), compartiendo la creación con otros artistas. En 2016 presenta la obra “JRT”, junto a las bailaoras Úrsula López y Tamara López, en la que buscan, bajo la dirección artística de Pedro G. Romero, el flamenco que subyace en la pintura de Julio Romero de Torres.

Su última creación “en desarrollo” se titula “Nocturno” y en ella comparte el escenario con la guitarra de Alfredo Lagos y las percusiones de Antonio Moreno, contando con la colaboración en la dirección de María Muñoz (de la compañía de danza Mal Pelo y del centro de creación L’animal a l’esquena) y con la colaboración en la creación y los espacios sonoros del músico Jean Geoffroy (destacado percusionista clásico, contemporáneo y experimental).

Su trayectoria como solista es apoyada por diversos galardones como el de Bailarina Sobresaliente del certamen Coreográfico de Danza española y Flamenco de Madrid 2008 o el Premio al Mejor Artista Revelación del Festival de Jerez 2011.

Muestra sus piezas en las principales muestras europeas de flamenco como las Bienales de Sevilla y Holanda o los festivales de Jerez, Dusseldorf, Nîmes, Mont de Marsan y Toulouse.

Actualmente complementa su trayectoria artística con los estudios universitarios sobre Práctica escénica y cultura visual dentro del Máster ofrecido por el Museo Reina Sofía de Madrid.

Cursó estudios universitarios de Magisterio Musical y compagina desde sus inicios la carrera artística con la docencia, siendo requerida continuamente como profesora en escuelas y festivales internacionales de flamenco de todo el mundo.

COLABORACIÓN Y FILOSOFÍA DE CREACIÓN

Sobre la colaboración a la dirección y creación de la obra y a la composición de un espacio sonoro.

“En un proceso de búsqueda como es el comienzo de cualquier espectáculo nuevo, y en una etapa personal marcada por el interés en la investigación y en los procedimientos de creación en sí mismos, he querido invitar a colaborar en la dirección a María Muñoz, y en la composición del espacio sonoro a Jean Geoffroy. Ambos figuras reconocidas, tanto en la danza contemporánea como en la música, y a los que su experiencia los avala como maestros. Sus conocimientos de la escena, su extensa experiencia reconocida en la dramaturgia para danza y su investigación corporal y musical, hacen de ambos toda una referencia para mí. María Muñoz y Jean Geoffroy me plantean una ampliación de perspectiva hacia y desde el cuerpo, una mayor conciencia del espacio que ocupamos en la escena y con el que dialogamos y un compromiso artístico que va más allá de la coreografía o la música. Es un acompañamiento a través de la reflexión, la observación conjunta y el uso de modos de trabajo que enriquecen el proceso, que comienza, por una parte, incluyéndome en el programa como artista en residencia del centro de creación de L´Animal a Esquena situado a las afueras Celrá (Gerona) dirigido por María Muñoz y Pep Ramis, y, por otro lado, participando en un laboratorio de investigación en el centro de creación musical de Lyon llamado GRAME donde ingenieros, músicos, bailarines y profesionales de diversas disciplinas colaboran para desarrollar proyectos cada año. La pieza pasará por diferentes etapas de creación, muestras en sesiones de puertas abiertas en formato “work in progress“ y diferentes “entregas” con público que nos permitirá valorar las cuestiones que se estén madurando hasta llegar a su estreno oficial. Partimos de la convicción de que para realizar una integración real de nuevos parámetros, es necesaria otra temporalidad en el proceso creativo para así superar los retos planteados en esta aventura.”

Leonor Leal

  • 30.03.2018 · NOCTURNO · Düsseldorf · tanzhaus nrw

En colaboración con: